Usuario: Clave:
 
Usuario:
Clave:
Mail:
Categ:
 
Usuario: Visitante
Avatar:
 
Usuario: Visitante
Mail:
 
Usuario: Visitante
Clave:
 
Proponen descuentos en tasas y transporte gratis para personas trasplantadas

Es una iniciativa de una ONG y Mercedinos por el Cambio que beneficiaría a unos 100 pacientes.

Después de varias reuniones, los concejales de Mercedinos por el Cambio y los integrantes de la Fundación Villamercedinos Solidarios armaron un proyecto que busca sumarles beneficios a las personas que han sido trasplantadas en la ciudad. Con la normativa, pretenden que accedan a un 50% de descuento en el pago de las tasas municipales y que puedan viajar sin costo en el transporte urbano de pasajeros. La propuesta desembarcará a las 20 en el Concejo Deliberante.

“Charlamos con varios trasplantados que nos contaron que recibían una pensión por invalidez pero no les alcanzaba. Ellos no son considerados discapacitados pero tampoco tienen el alta médica definitiva porque toda la vida deben tener controles médicos y la medicación que tienen es carísima. Pensamos cómo podíamos colaborar con ellos y surgió la idea de que obtengan los mismos beneficios que tienen las personas con discapacidad”, explicó el concejal Luis Álvarez Moya.

En las reuniones con la gente del bloque, los integrantes de la Fundación expusieron las necesidades de la comunidad trasplantada. "Nosotros no tenemos nunca el alta médico, no nos dicen 'ya estas curado', sino que somos inmunodeprimidos de por vida. Y nos medican para evitar el continuo rechazo que puede hacer el organismo hacia el órgano trasplantado. Si bien la medicación la otorga el Estado por una ley nacional, conlleva que compremos otras más para que no nos dañe el resto de los órganos como el estómago, las vías coronarias, la parte renal, porque son medicamentos muy fuertes", explicó Roberto Fernández, uno de los miembros de Villamercedinos Solidarios y quien recibió un corazón en 2009.

A la par de los remedios, la condición de trasplantados les provoca problemas en la inserción laboral y bajos salarios. "Por lo general, se jubilan por invalidez, así reciben un monto mínimo y cuesta mucho mantener la calidad de vida", sostuvo Fernández.
En este sentido, Álvarez Moya añadió que el objetivo de la ordenanza es "integrar e incluir". 

Si hoy a la noche el bloque de Mercedinos consigue la aprobación por parte de la mayoría del cuerpo, el beneficio alcanzaría a un centenar de personas que habitan en la ciudad. "Aún no decidimos si pediremos votación sobre tablas, porque sería ideal que cuanto antes empiece a ejercerse este derecho, pero si no pasaría a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales", explicó.

Fernández detalló que la mayor parte de la comunidad de pacientes fue trasplantada de riñón lo que coincide con los datos de la provincia y de la región de Cuyo. Detrás se ubican los que obtuvieron hígado, pulmón, corazón y córneas. 

"Es un beneficio muy grande, en otras ciudades ya nos han pedido que si la aprueban les pasemos el proyecto para presentarlo en esos lugares. Es muy importante", consideró Roberto.

Compartir en facebook

Compartir en twitter

Publicado por: PABLO, el 2017-10-25. Categoria: Noticia. Visto: 4 veces.
 
V 2.1
-