El heredero del poder en Cuba bajo la tutela de Castro

El heredero del poder en Cuba bajo la tutela de Castro

Raúl Castro no continuará siendo el presidente de Cuba tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de marzo. La pregunta que emerge de inmediato es quién sucederá al hermano de Fidel, cuando la isla de Cuba se caracteriza por ser una dictadura liderada solo por esa familia. Si bien poco se sabía de él fuera de Cuba hasta hace unos meses, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel es el hombre de una nueva generación de dirigentes que resuena más fuerte para ser el próximo presidente de la isla, después de casi 60 años con los Castro en el poder.

Por URGENTE24

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de Cuba y exprofesor universitario de 57 años podría convertirse en el nuevo presidente de la Isla en los próximos meses.

Por primera vez en medio siglo una persona que no combatió en la revolución y que no se apellida Castro puede quedar al mando de Cuba. Si asume la presidencia en 2018, llegará al poder tras 59 años de régimen de los hermanos Fidel y Raúl. Ya hay un nombre que suena fuerte: Miguel Díaz-Canel, un hombre de 56 años que actualmente es vicepresidente de la isla. 
 
¿Quién es el heredero del poder?
 
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez es un político y exprofesor univesitario cubano y aunque nunca se había oído hablar de él internacionalmente, dentro de la isla es conocido por su carrera política y por ser primer el primer dirigente cubano nacido despu� �s de la Revolución que ha alcanzado un puesto importante: vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
Fidel Castro murió y el régimen de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses. A partir de 2018 el sucesor de los Castro deberá asegurar la continuidad del único régimen comunista en Occidente que comenzó tras la revolución en 1959. “El compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado”, declaró Raúl, cuando lo designó en 2013 en el segundo puesto político en importancia de Cuba. Ahora, sea posiblemente el nuevo Presidente de la isla. 
 
La posibilidad de un cambio de generación cae en Díaz-Canel, un hombre que viste jeans o traje, no uniforme militar, y que se declaró en favor de una mayor apertura de Internet en la isla. “Hoy, con el desarrollo de las redes sociales (..) y de la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”, dijo en un discurso el político y también ingeniero electrónico. 
 
El sucesor de los Castro heredará un país con una de las tasas de envejecimiento más altas de América Latina y donde muchos de sus jóvenes sueñan con emigrar, con una economía golpeada por la crisis en Venezuela y Donald Trump gobernando Estados Unidos.
 
Mario Díaz-Canel Bermúdez cultivó un perfil bajo hasta mediados del año pasado cuando comenzó a dar discursos más encendidos, como el que ofreció durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara. "Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base", dijo Raúl cuando fue designado en 2013 en la primera vicepresidencia de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
Considerado el hijo pródigo de Villa Clara, aunque con poco carisma para muchos otros cubanos, la gente de su ciudad apuesta a su mandato. Lo ven como el candidato "ideal" para relevar a Castro.  "Villa Clara siempre lo ha querido mucho, porque ha dejado su granito de arena aquí. Aunque esté lejos, no olvida su tierra (...) Se merece llegar a ser presidente, porque desde hace tiempo ha estado cerca de nuestros líderes. Tiene todos los conocimientos y es joven aún", dijo a la agencia EFE la joven Yaily Llanes.
 
"Villa Clara lo quiere porque estaba donde se le necesitaba, en cualquier lugar. (...) Si fuera el próximo presidente sería una maravilla, el ideal", expresó Santos Armando Borrell, un militar retirado que aún lo recuerda "montando en bicicleta y a pie por los barrios".
 
En 1994 se convirtió en primer secretario en Villa Clara del partido gobernante y en 2003 de Holguín. Es miembro del buró político del Partido Comunista Cubano (PCC) desde 1997. Además, fue ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013, cuando fue elegido primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba. 
 
Fue uno de los pocos sobrevivientes políticos al cambio de Fidel por Raúl y también es reconocido por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales en Cuba. En varias intervenciones públicas defendió la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial y el diálogo con las nuevas generaciones. 
 
Pero los Castro son "eternos":
 
La percepción generalizada en el mundo de que en abril próximo Raúl Castro dejará el poder al retirarse como presidente del país es una verdad a medias. En América Latina, el jefe de Estado y de Gobierno es la máxima autoridad ejecutiva de la nación. En Cuba el artículo 5 de la Constitución precisa que el PCC "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".
Díaz-Canel es un misterio para todos excepto para la elite política de Cuba. Los funcionarios estadounidenses dicen que tienen poco conocimiento de él y la mayoría de los cubanos fuera de Santa Clara, su ciudad natal, saben aún menos.

Díaz-Canel es un misterio para todos excepto para la elite política de Cuba. Los funcionarios estadounidenses dicen que tienen poco conocimiento de él y la mayoría de los cubanos fuera de Santa Clara, su ciudad natal, saben aún menos.

 
Es decir, la máxima representación política y ejecutiva en la Isla no es el presidente, sino el Buró Político (BP) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario. Y ese cargo lo tendrá Raúl Castro hasta 2021. Por tanto, el nuevo Presidente será una especia de administrador, más no un político con mando real.
 
Incluso no cambiaría nada si antes del relevo de Raúl Castro como Presidente de Cuba se modifica la Constitución y se separa el cargo de presidente del Consejo de Estado y el de presidente del Consejo de Ministros, y se crean dos jefaturas independientes. Por encima de ambos presidentes, las decisiones importantes las seguirá tomando Castro. Raúl Castro seguirá como la máxima instancia del poder político, y también militar, por ser el jefe de la Junta Militar.
Publicado por: ALASKAKICHI, el 2018-03-14. Categoria: Noticia. Visto: 4 veces.
BigREZ Systems