Corea del Norte libera a 3 estadounidenses de cara a encuentro con Trump

Corea del Norte libera a 3 estadounidenses de cara a encuentro con Trump

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó Pyongyang para discutir con oficiales norcoreanos cómo será el encuentro entre Kim Jong-un y su homólogo estadounidense. Vuelve a USA con 3 prisioneros estadounidenses de ascendencia coreana -una victoria diplomática para Trump y el gesto más tangible de buena voluntad por parte de Kim de cara a las negociaciones nucleares-.

 

Kim Dong-chul, un ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte, durante su juicio en 2016. /Kim Kwang Hyon/AP/NYT


Corea del Norte liberó a 3 prisioneros estadounidenses, reveló el Presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter, el miércoles 9/5. Se trata de Kim Dong-chul, Tony Kim y Kim Hak-song -ciudadanos estadounidenses de ascendencia coreana-, presos en Pyongyang bajo los cargos de haber cometido espionaje o "actos hostiles" contra Corea del Norte. USA demandaba su liberación. Se trata del gesto más tangible de buena voluntad mostrado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, de cara a su encuentro planeado con su homólogo estadounidense, explica The Washington Post.

Trump twitteó por la mañana: "Estoy complacido de informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, esta regresando de Corea del Norte con 3 caballeros increíbles que todo el mundo quiere cono cer. Parecen estar en buena salud."

I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de mayo de 2018

 

Secretary Pompeo and his “guests” will be landing at Andrews Air Force Base at 2:00 A.M. in the morning. I will be there to greet them. Very exciting!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de mayo de 2018

El movimiento es una victoria diplomática para Trump.

Pompeo visitó Pyongyang en los últimos días para discutir con oficiales norcoreanos los detalles del encuentro entre Trump y Kim, que podría tener lugar dentro de los próximos meses.

El asunto de los detenidos estadounidenses en Corea del Norte ha sido un asunto especialmente delicado entre ambos países.

Uno de ellos, Otto F. Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, había sido sentenciado a 15 años de trabajo forzado por intentar llevar con él un póster de propaganda mientras viajaba por Corea del Norte. Murió en junio de 2017, poco después de ser liberado en un estado de coma, tras pasar 17 meses en cautiverio, explica el NYT.Sus padres, Fred y Cindy Warmbier, hicieron recientemente una demanda judicial en USA acusando a Corea del Norte de haber secuestrado y torturado fatalmente a su hijo. La semana pasada estuvieron en las Naciones Unidas para hablar sobre los abusos de derechos humanos en Corea del Norte.

Los 3 estadounidenses liberados habían sido detenidos durante los últimos 2 años.

Kim dong-chul, un empresario, había sido sentenciado a 10 años de trabajo forzoso en abril de 2016 tras haber sido condenado de espionaje y otras ofensas.

Tony Kim había sido arrestado en abril de 2017. Había estado 1 mes enseñado contaduría en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología, una institución cristiana, y estaba intentando abordar a un avión para abandonar el país cuando fue arrestado, según oficiales universitarios.

Kim Hak-song fue arrestado el 6/5. Era voluntario en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología, haciendo trabajo de desarrollo agricultural en su granja de investigación.


Por URGENTE24


 

Publicado por: BIGREZ, el 2018-05-10. Categoria: Noticia. Visto: 6 veces.
BigREZ Systems