Afirman que el freno al aumento del subte le cuesta a la Ciudad $3,2 millones di

Afirman que el freno al aumento del subte le cuesta a la Ciudad $3,2 millones diarios

A través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se quejó por no poder aumentar la tarifa del subte de $7,50 a $11, por un amparo de la izquierda. Aseguran que este retraso ya le costó a los porteños, incluidos los no usuarios del subte, unos $124,8 millones. Esto se suma a las medidas de fuerza que realizan los metrodelegados desde hace un mes, en reclamo de apertura de paritarias. Esta tarde, la empresa Metrovías informó que se descontarán las horas que estén de paro.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Es una situación injusta con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que deben reasignar un gasto necesario en alguna partida del presupuesto, para poder cubrir lo que justamente deberían cubrir los pasajeros del subte", indicó el presidente de Sbase, Eduardo De Montmollin a la agencia de noticias Télam. 
 
Este lunes 07/05 por la noche, la Justicia porteña firmó una medida cautelar pedida por los legisladores de izquierda Myriam Bregman y Patricio Del Corro por lo cual la tarifa que a partir de este martes tenía que costar $ 11 sigue en $ 7,50.
 
En ese sentido, el funcionario porteño aseguró que "la C iudad debe destinar $ 3,2 millones extras diarios a sostener con subsidios una tarifa que desde el 01/04 debió haber sido de $ 11 en lugar de $ 7,50; lo cual hubiera signicado no tener que emplear ésos recursos".
 
Además, explicó que "los ajustes planteados en el subte son idénticos a los que se están haciendo en ferrocarriles y colectivos", porque puntualizó que "entendemos a todo el transporte de Buenos Aires y alrededores como un único sistema".
 
En concreto, la Justicia porteña resolvió intimar al gobierno de la Ciudad y a Sbase a fin de que, en el término de cinco días, remita antecedentes administrativos, el informe de la Facultad de Ingeniería y el acuerdo transitorio de operación y mantenimiento suscripto con Metrovías. 
 
Todo esto "para un adecuado cálculo de la tarifa técnica en razón de la proporcionalidad y razonabilidad que debe existir con la tarifa de usuario". 
 
Dos cifras para entender porqué el GCBA reclama el aumento. Según cálculos oficiales, por el subterráneo de Buenos Aires transitan 1.200.000 usuarios en días hábiles. Si se aplicara el aumento de $7,50 a $11, el Gobierno porteño obtendrían $4,2 millones más en recaudación por díaY si la suba fuese a $12,50, como se estimaba para junio, serían $6 millones diarios adhisionales para las arcas de las Ciudad, unos $180 millones mensuales. 
 
Esta medida coincidió con la realización de paros y levantamiento de molinetes que vienen llevando adelante los metrodelegados, en rechazo a la paritaria que el GCBA firmó con la UTA por un 15,2%.  Esta semana continuaron las medidas, des de el lunes, cuando dejaron sin servicio a la línea A, siguen este miércoles en la B y el viernes la C.
 
En ese sentido, Metrovías informó esta tarde que sancionará a los metrodelegados que vienen realizando medidas de fuerza
 
"Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio", acaba de informar la empresa en un comunicado. Según explicaron a Urgente24, la sanción consistirá en descontar las horas que estén de paro.

Por URGENTE24


 

Publicado por: BIGREZ, el 2018-05-10. Categoria: Noticia. Visto: 4 veces.
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