Macri le dio salida a Farah y terminó la ‘limpieza’ de la Cámara Federal

Macri le dio salida a Farah y terminó la ‘limpieza’ de la Cámara Federal

A sólo un día de la renuncia presentada por Jorge Ballestero, su par de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah recibió la autorización de Mauricio Macri este jueves (10/5) para ser trasladado al Tribunal Oral en lo Penal Económico número 1. Los dos camaristas permitieron la excarcelación de Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa y el cambio de carátula en la causa por no haber abonado $8.000 millones al fisco por el impuesto a la transferencia de combustibles. Ese fallo “indignó” a Mauricio Macri y llevó a Elisa Carrió a pedir que se los investigara. Además, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dio curso a denuncias contra ambos. Ahora la Cámara queda con cuatro vacantes.

 

Tras los cruces con Macri por haber excarcelado a Cristóbal López, el juez Farah será finalmenta trasladado

Finalmente, el Gobierno nacional concretó este jueves (10/5) las salidas definitivas de Jorge Ballestero y Eduardo Farah de la Cámara Federal porteña con la autorización del presidente Mauricio Macri del traslado de éste último al Tribunal Oral en lo Penal Económico número 1, a pedido del propio camarista y en cumplimiento de la recomendación formulada por el Consejo de la Magistratura.

La medida fue adoptada mediante el decreto 429/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Farah es uno de los camaristas que firmó el fallo que dispuso la excarcelación de Cristóbal López y su socios Fabián de Sousa, el cambio de carátula en una causa por retener pagos al Fisco por $8.000 millones que Oil Combustibles había recaudado en condición de agente de retención de impuestos, decisión luego revertida por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ese fallo provocó la reacción de Macri que dijo que lo “indignó” y Elisa Carrió promovió investigaciones por sospechas de un pago detrás de la decisión de los camaristas. Además, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura les dio curso a las denuncias contra ambos integrantes de la Cámara Federal.

Ante este panorama, la Corte Suprema de Justicia pidió investigar si hubo "alguna irregularidad" en la conformación del tribunal. En una "nota" sin precedente, le solicitó al Consejo que abriera una investigación sobre cómo se integró la Sala I para el caso.

Y por último, Martín Irurzun, el presidente de la Cámara, le informó al Consejo que no tenía constancia de ningún pedido de sorteo para esa integración.

Bajo esta presión, Ballestero presentó ayer su renuncia y Farah había pedido su traslado.

El 26 de abril último, el Consejo de la Magistratura había aprobado recomendar al Poder Ejecutivo Nacional su traslado de la Cámara Federal porteña al Tribunal Oral en lo Penal Económico número 1, como había pedido el cuestionado camarista.

El plenario del Consejo dio el visto bueno a la salida de Farah de la Cámara por ocho votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones.

Sólo restaba la autorización de Macri que se concretó hoy mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

Ahora el tribunal queda sólo integrado por su presidente, Martín Irurzún, aunque el Presidente ya eligió a Mariano Llorens para cubrir una de ellas, que espera ahora el acuerdo del Senado.

Para las otras tres vacancias, hará un concurso en el Consejo de la Magistratura, donde Cambiemos tiene mayoría para negociar los dos tercios necesarios para aprobar ternas de candidatos.


Por URGENTE24


 

Publicado por: BIGREZ, el 2018-05-12. Categoria: Noticia. Visto: 4 veces.
BigREZ Systems