Israel ataca objetivos iraníes en Siria, Trump recibe a los 3 liberados por Core

Israel ataca objetivos iraníes en Siria, Trump recibe a los 3 liberados por Corea

Además, un testigo "clave" del asesinato de Marielle Franco aseguró que 2 policías participaron del atentado. El futuro político de Malasia quedó en veremos cuando el rey todavía no ha hecho jurar a quien fue elegido Primer Ministro. La nominada a la CIA de Trump asegura que no habrá más tortura.

 

 

Estos son los temas que aparecen en los principales diarios del mundo el jueves 10/5.

Israel atacó múltiples objetivos iraníes en Siria. El Ejército dijo que había bombardeado a una docena de facilidades militares relacionadas a la República Islámica. El ataque siguió a una ola de ataques misilísticos por la noche, dirigidos a posiciones israelíes -presuntamente interceptados-, que Israel atribuyó a Irán.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 23 combatientes -entre ellos 18 extranjeros- murieron en el ataque. El Ejército sirio habló de 3 muertos y 2 heridos.

 

Misiles vistos desde Damasco, Siria, 10/5. /REUTERS/Omar Sanadiki

Misiles vistos desde Damasco, Siria, 10/5. /REUTERS/Omar Sanadiki

 

Existen riesgos de que la situación escale hacia una guerra regional más grande. El portal Jpost apunta a que quien puede contenter la situación es el Presidente ruso, Vladimir Putin, principal aliado del régimen sirio de Bashar al-Assad (detrás del cual también está Irán) y con quien el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo reunido el miércoles 9/5. Entre las reacciones internacionales, la Casa Blanca condenó a Irán y expresó un "fuerte apoyo" al derecho de autodefensa de Israel tras el ataque, Moscú urgió a evitar el conflicto, Alemania acusó a Irán de 'provocación', y Gran Bretaña pidió a Rusia que controle a Teherán, apunta el diario Haaretz.

 

EL Presidente ruso y el Primer Ministro israelí en Moscú, 9/5. /Sergei Ilnitsky/Pool via REUTERS

EL Presidente ruso y el Primer Ministro israelí en Moscú, 9/5. /Sergei Ilnitsky/Pool via REUTERS

 

El Presidente estadounidense, Donald Trump, recibió a los 3 prisioneros estadounidenses liberados por Corea del Norte en un gesto de buena voluntad. Según The Washington Post, los hombres que habían estado cautivos en Pyongyang durante más de 1 año, llegaron a la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, antes del amanecer, tuvieron un recibimiento de héroes donde estuvieron presentes, además de Trump, su esposa Melania y el vicepresidente, Mike Pence.

 

Los 3 estadounidenses liberados por Corea del Norte, recibidos por Trump. /REUTERS/Jim Bourg

Los 3 estadounidenses liberados por Corea del Norte, recibidos por Trump. /REUTERS/Jim Bourg

 

Según un testigo "clave" del asesinato de la activista brasileña, Marielle Franco, relató al diario O Globo, 2 policías participaron del atentado. Se trata de un oficial en actividad y otro retirado, según el relato, quienes se encontraban a bordo del auto desde el cual se dispararon los 4 tiros que mataron a la concejala, que pertecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El ataque, ocurrido el 14/3/17, fue realizado con una subametralladora y proyectiles de la policía. Días antes de su muerte, explica la agencia AnsaLatina, Franco había denunciado la violencia policial y la intervención militar de Río de Janeiro, determinada por el presidente, Michel Temer. El testigo "clave", quien pidió protección especial, dijo asimismo que uno de los autores intelectuales del crimen fue el policía retirado Orlando Oliveira de Araújo, preso por comandar una "milicia".

 

Fotos de Marielle Franco en el sitio donde fue asesinada. / REUTERS/Ricardo Moraes

Fotos de Marielle Franco en el sitio donde fue asesinada. / REUTERS/Ricardo Moraes

 

El futuro político de Malasia quedó en veremos este jueves cuando, tras una victoria histórica del bloque opositor liderado por el ex Primer Ministro del país de 92 años, Mahatir Mohamad, el monarca ceremonial del país no le ha tomado aún juramento. La razón para la demora no está clara, explica el diario The New York Times. Analistas sugirieron que había dudas sobre si la coalición de Mahatir había sido propiamente registrada, aunque el palacio no dijo si esta era la causa. Figuras opositoras especulaban con que el derrotado Primer Ministro, Najib Razak, había logrado influenciar al rey para ganar tiempo para llegar a un acuerdo. Según The Guardian, Razak, quien se negó a reconocer su derrota, estaba presuntamente ofreciendo a los candidatos opositores US$ 6 millones para cambiar de bando.

 

Najib Razak perdió pero no quiere ceder. /AFP/SouthChinaMorningPost

Najib Razak perdió pero no quiere ceder. /AFP/SouthChinaMorningPost

 

Gina Haspel, la nominada de Trump a dirigir la CIA, dijo durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado, que la era de la tortura se terminó. La espía de carrera que una vez estuvo a cargo de prácticas de simulacro de asfixia contra sospechosos de terrorismo, defendió el pasado de la agencia pero dijo que no habría tortura en el futuro.

 

La nominada a la CIA jurando previo a su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado. /REUTERS/Aaron P. Bernstein

La nominada a la CIA jurando previo a su testimonio ante el Comité de Intelige ncia del Senado. /REUTERS/Aaron P. Bernstein


Por URGENTE24


 

Publicado por: BIGREZ, el 2018-05-12. Categoria: Noticia. Visto: 10 veces.
BigREZ Systems